Despacho de Abogados en Albacete

Mi foto
Albacete, Albacete, Spain
Abogado en Albacete, si tiene algún problema legal, no dude en consultar, plan de viabilidad jurídico sin compromiso. http://www.jserranosabogado.es Tel: 967248909 y 617031308

viernes, 25 de enero de 2013

CONDENA ABOGADO POR ESTAFA.


TRIBUNAL SUPREMO. Sala de lo Penal. Sentencia 472/2012, de 12 de junio de 2012

Condena a un abogado en ejercicio por delito de estafa al requerir a sus clientes una provisión de fondos y cantidades para consignar haciéndoles creer que iba a iniciar las correspondientes acciones judiciales.

Es estimado el recurso contra la sentencia que condenó al recurrente, abogado en ejercicio, por un delito de estafa y falsedad documental. El TS verifica que ha quedado plenamente acreditado que el acusado recibía encargos profesionales, requiriendo a sus clientes de provisión de fondos y cantidades para consignar, y les hacía creer que iba a iniciar las correspondientes acciones judiciales, cuando en realidad hacia suyas dichas cantidades, entregando a sus clientes fotocopias de providencias firmadas y otras resoluciones judiciales que él mismo elaboraba y que sellaba con sellos oficiales.
Ahora bien, procede absolver al acusado del delito de falsedad en documento privado dado que del relato de hechos se desprende que todas las falsificaciones documentales realizadas con el ánimo de perjudicar, implican un perjuicio que queda englobado en la mecánica propia del delito de estafa. De suerte que la concurrencia entre el delito de estafa y el de falsedad en documento privado, que así quedó calificado en la sentencia de acuerdo con una errónea calificación de las acusaciones, no puede resolverse con las reglas del concurso de delitos sino que ha de acudirse a las que regulan el concurso aparente de normas del art. 8 CP, que en el caso conduce a aplicar la pena correspondiente al delito continuado de estafa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario