Despacho de Abogados en Albacete

Mi foto
Albacete, Albacete, Spain
Abogado en Albacete, si tiene algún problema legal, no dude en consultar, plan de viabilidad jurídico sin compromiso. http://www.jserranosabogado.es Tel: 967248909 y 617031308

viernes, 5 de agosto de 2011

Condenado a 4,5 años un hombre por intentar agredir a un policía con un hacha e intimidar a un anciano

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un vecino del municipio sevillano de Alcalá de Guadaira por un delito de homicidio imprudente en grado de tentativa y un delito de amenazas, tras intentar "intimidar" con una picola a un anciano con "capacidad de movimiento limitada por padecimientos físicos" y procurar asestar un golpe a un agente de la Policía con un hacha de cocina.

La sentencia dictada por la Sala relata que los hechos ocurrieron sobre las 2,30 horas del día 29 de julio de 2010, cuando el acusado, identificado como Miguel G.V., mantuvo una discusión con su pareja sentimental en su domicilio familiar de la localidad de Alcalá de Guadaira. En el curso de la misma, la mujer salió del domicilio seguida por el acusado y, en ese momento, un vecino que estaba sentado en la puerta de su domicilio, identificado como José M.A., de 80 años de edad, "recriminó" la actitud del imputado por considerarla violenta.

Ante ello, el acusado reaccionó abalanzándose contra el anciano con una picola que portaba entre las manos, "sin intención de darle, solo de amedrentarle", por lo que lanzó varios golpes que dieron en el suelo y alguno en la pared a la altura de la cabeza del anciano. A continuación, el acusado volvió a su casa y José M.A. aprovechó para alertar a la Policía.

Durante el juicio oral celebrado los días 14 y 29 de junio de este año, la víctima declaró que el acusado "salió de la casa como un loco con una picola en la mano y lanzó tres golpes con la misma intentando agredirle". Asimismo, afirmó que "no quiere reclamar nada por el intento de agresión que sufrió porque no llegó a agredirle".

En este sentido, y atendiendo a la versión ofrecida por la defensa del acusado, la Sala ha considerado razonable que "si hubiera tenido intención de alcanzar a la víctima, lo hubiera podido hacer sin problemas, dada por su edad y su limitada movilidad". Por ello, el Tribunal desestima que hubiera existido un "delito de homicidio intentado, como pedía la Fiscalía, aunque sí reconoce el delito de amenaza", porque los golpes asestados por el imputado tuvieron "una finalidad altamente intimidadora".

Asimismo, dos horas más tarde de ocurrir los hechos, en torno a las 4,30 horas, dos agentes de la Policía Nacional se presentaron en el domicilio del condenado, el cual abrió la puerta provisto en su mano derecha de "un hacha de cocina con doble filo y un palo de madera" en la otra, y sin mediar palabra, lanzó con el hacha un golpe de arriba a abajo contra la cabeza y cuello del primer de los policías, quien pudo esquivarlo. De inmediato, los agentes trataron de detener al acusado, logrando finalmente reducirle.

Al hilo, la sentencia estima que debido a que el condenado intentó golpear con el hacha contra la cabeza y cuello del agente, tenía un "ánimo superior al de lesionar, el de matar". Por ello, la Sala ha señalado que este delito no exige un resultado lesivo del sujeto pasivo, de forma que aunque no se llegue a golpear o a agredir al sujeto pasivo tal delito se consuma con el ataque.

Finalmente, la Audiencia ha condenado al encartado a seis meses de prisión y de inhabilitación especial por un delito de amenazas y a una pena de cuatro años de cárcel, por el delito de homicidio intentado en concurso ideal con otro de atentado a agente de la autoridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario